top of page

Importancia del Proceso Creativo

Tomar la decisión, en un instante, saber qué decir y hacer para solucionar un problema



La relación del hombre con su entorno, trae como consecuencia una serie de procesos mentales que le ayudan a solucionar problemas cotidianos, sin embargo, la forma y el orden para resolverlos es diferente en cada individuo.


La creatividad se entiende como la forma que encontramos para resolver un problema, desarrollando esta solución en un procedimiento que paso a paso nos lleva a librar un obstáculo; es de notarse la interminable cantidad de ideas que el hombre es capaz de desarrollar, sin embargo no podría aplicar todas en una solución, ya sea por el tiempo o por la capacidad de fuerza o recursos, y aquí la importancia del proceso creativo.


El proceso creativo involucra nuestros recursos, tiempo y objetivo a conseguir, que puede ser variado, tanto que podría darse al comunicar, fabricar, trasladarse, entre muchos otros.

Cuando desarrollamos un proceso creativo en un problema de comunicación es necesario saber “¿qué queremos decir?” y también “¿qué medio voy a utilizar?” ya que de estas dos preguntas determinarán que tipo de materiales, colores, textos, imágenes, etc. vamos a utilizar para lograr una comunicación efectiva con nuestro interlocutor.


Cada uno de los elementos que incluimos en nuestro mensaje tendrá un efecto, y basado en las reacciones podremos guiar a una audiencia hacia la respuesta o actitud que queremos que adopte; de ahí la importancia de conocer desde un principio el qué decir y cómo decirlo.


“Un proceso creativo, en un problema de comunicación, es saber ¿Qué queremos decir? y también ¿Qué medio voy a utilizar para expresarlo? ”

Actualmente los medios de comunicación son más interactivos y complejos en cuanto a formatos y tecnología, por otro lado se tiene mayor acceso a los mismos, lo que trae como consecuencia que llamar la atención de un individuo a través de los medios es difícil, dada la cantidad de mensajes que recibe constantemente, en consecuencia sólo aquellos mensajes de alto impacto e ingenio serán los que mantengan nuestra intención.


El proceso creativo como tal, es la convergencia de múltiples ideas que puedan ser viables de producirse con los recursos y materiales con los que cuente el “creativo”; los aspectos como sorpresa, originalidad, desafío, misterio, juegan un papel importante en este ejercicio, ya que invitan a una audiencia a participar manteniendo su atención y generando sus propias expectativas y conclusiones sobre una idea.


La publicidad ha adoptado a la creatividad como parte fundamental de su formación y estructura, una publicidad carente de creatividad, innovación y mensaje, no tiene oportunidad de éxito en la actual carrera comercial que se da en los medios por la atención de la audiencia.

Es así como nuestra creatividad debe ser ejercitada a través del conocimiento de las formas de narrativa visual y literaria que en la actualidad conllevan una dinámica mayor que la de hace diez años, innovación y creatividad van de la mano en la nueva perspectiva de la publicidad en este reciente inicio del siglo xxi.


16 visualizaciones0 comentarios

Commentaires